Se aprobó la compra legal de semillas de cannabis

Así lo indicó el Instituto Nacional de Semillas, a través de la Resolución 260/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial. Además, se habilitó la comercialización de esquejes y plantines enraizados.

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) habilitó este martes la comercialización de semillas de cannabis. La Resolución 260/2022, publicada en el Boletín Oficial, permite además la venta de esquejes y plantines enraizados. El organismo anunció que “hay otras 77 variedades en estudio” para su aprobación.

Según la normativa, las únicas semillas y plantines de cannabis que podrán venderse de forma legal son aquellas que cuenten con la aprobación del registro ante el INASE. Además, para poder estar disponibles deberán respetarse rótulos específicos y oficiales.

«El hecho que haya semillas de cannabis certificadas con trazabilidad de origen le da a la industria un valor agregado desde el inicio de la cadena. La semilla de cannabis argentina va a ser un modelo en el mundo», aseguró Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal del INASE, en declaraciones a la Revista especializada THC.

La Resolución no establece ningún requisito para la compra de semillas, lo que responde a la segunda reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal. De todas formas, la tenencia y cultivo seguirá siendo ilegal en los casos que no estén inscriptos en el Reprocann.

Para el caso de la venta, la persona interesada deberá inscribirse en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas. Se trata de un trámite arancelado que se realiza online desde el sitio del INASE y demora unos siete días. El valor de la inscripción estará determinado por la categoría a la cual se registre.