Punta Indio: Aprobaron un 25% de aumento en tasas municipales

Se realizó una sesión especial a fin de tratar un aumento en los impuestos municipales. Además estuvieron presentes vecinos en carácter de mayores contribuyentes.

En primer lugar se realizó la votación para la sesión preparatoria, la cual fue unánime. Luego de ello, la primera en tomar la palabra fue la Concejal Guiglioni quien expresó “En principio agradecer a los mayores contribuyentes, estamos tratando la ordenanza fiscal impositiva, los deberes de los ciudadanos y ciudadanas y de la municipalidad, en relación al cobro de los tributos principales.  Analizado el expediente presentado por Ejecutivo, donde allí proponía un aumento de tasas del 30%. Sabemos que al principio de año se aprobó un 15% de las tasas el cual se mantuvo hasta ahora”. Luego agregó “Aquí no se desfinancia, Angueira, Perlini o Coccaron, se desfinancian los ciudadanos y ciudadanas, cuando hablamos del 30% hablamos de $300, hoy en día en los que tenemos un frente de 10 metros pagamos $849 pesos y eso es menos que un kilo de yerba, el aumento que estamos pidiendo es de $300 en la mayoría de las partidas, tenemos que ser serios, cuidadosos, responsables”.

Luego continuó la Concejal Franzoni que manifestó “Desde el Interbloque hicimos un relevamiento manual mediante el cual se determinó que muchos comercios no se encontraban habilitados, por lo que nos pareció buena idea acompañar a estos negocios suspendiendo el cobro de esta tasa hasta el 31 de mayo del 2023 para que pueden ponerse en regla y así de esa manera se le pueda cobrar la tasa correspondiente a cada uno. También pedimos suspensión de la tasa de derecho de publicidad y propaganda, pedimos que se mantenga la tasa de recolección y tratamiento de residuos domiciliario”, añadiendo “En síntesis proponemos un aumento del 20% a partir de la aprobación de esta Ordenanza y un 5% desde el mes de enero, porque pensamos también en el bolsillo del vecino”.

Siguiendo con la sesión, tomó la palabra el Concejal Navoni, expresando “¿Quién no sabe que la situación en la república es compleja? Los únicos que no lo saben son los concejales que hoy no aprueban el 30%, esos $300, porque es mucho”.

Luego pidió la palabra el Concejal Foti quien manifestó “La Concejal del FdT mencionó que hay 267 millones de pesos en calle, y es responsabilidad de este Gobierno buscar y preguntar al vecino que no está pagando”, y en relación a ese monto especificó “Con 250 millones hubieran hecho dos escuelas técnicas como la que están haciendo ahora, con 250 millones de pesos pudieron haber hecho diez jardines de infantes, con 250 millones hubieran construido 25 viviendas, con 250 millones todo el distrito tendría luz led”. Después añadió “Los servicios que debe prestar el Municipio no lo hace como corresponde, me parece que la reflexión la tiene que hacer el Ejecutivo que está para resolver y gestionar que en 11 años no pudo mejorar ni un poquito en esa dependencia del Estado Nacional. Creo que este municipio está totalmente mal administrado y así va a hacer hasta que se vayan porque gastan más de lo que tienen”.

La Concejal Szpitalnik hizo alusión a Daniel Otero, que trabaja en la Dirección de Recaudación, quien les contó “Que la recaudación y le gasto van de la mano pero esto no sucede en la Municipalidad porque el gasto es mayor que la recaudación, además nos dijo que se perdió la cultura del pago. Se contrapone lo que dicen los concejales del oficialismo con lo de este empleado municipal. La gente si tiene voluntad de pagar desde junio hasta el 31/10 con su equipo de trabajo visitó 2500 casas y algunos campos, y no a todos les llega las tasas. Nos han dicho que son locuras lo que planteamos, y para mí no lo son, es importante lo que nos dice el vecino en la calle, son necesidades que debemos transmitir porque para eso nos votaron. Para unos puede ser 300 pesos pero para otros tres mil, treinta mil, es mucha plata, decimos 300 pesos que ingresan pero que no van a salud, decimos 300 pesos y tenemos cuadras sin luces, entonces adónde van esos 300 pesos. Continuó el Concejal Meléndez y dijo “Se hablaba de que iban a mejorar todos los servicios porque había un nuevo director pero siempre hubo alguien a cargo. El municipio por mala administración aumenta su deuda, y hablan de responsabilidad del ciudadano, el municipio también tiene que ser responsable”.

Finalmente se sometió a votación y se aprobó por unanimidad un 20% de aumento de las tasas a correr desde diciembre 2022 y 5% a partir del 2023.