La Plata: El Ministerio de Seguridad llega con 300 gendarmes

El ministro de Seguridad de la Nación llegará a la ciudad este lunes para encabezar el acto de entrega de un terreno para las fuerzas federales en el barrio La Loma. Alak estará presente para acompañar al funcionario nacional.

Este lunes, desde las 10:30 horas, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, encabezará un acto en la ciudad de La Plata para hacer entrega de un terreno para la construcción de la primera unidad móvil de Gendarmería en la capital provincial.

La entrega será por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que pondrá a disposición de las fuerzas federales un lote ubicado en 39 y 30, del barrio La Loma, que en su momento perteneció a la empresa estatal Segba. Aníbal Fernández estará acompañado por el funcionario provincial y candidato a intendente de Unión por la Patria, Julio Alak. Quien no asistirá al acto es su par de Seguridad provincial, Sergio Berni, con quien tuvo algunos cortocircuitos durante la gestión.

Según precisaron, la unidad regional coordinará tareas de seguridad ciudadana con la Policía Bonaerense. En la unidad móvil se instalará la sala de situación del Comando Unificado del Conurbano que distribuirá la presencia de fuerzas federales en la región y se incorporará una unidad habitacional para las tropas de Gendarmería.

En total, serán 300 los efectivos que comenzarán a patrullar en dos meses y tendrán funciones en La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente y Cañuelas. El acto de este lunes tendría un fuerte despliegue de gendarmes, motos y patrullas para darle un tinte político al anuncio en medio de una campaña electoral donde la bandera de la seguridad pareciera haberla recogido la oposición.

Como parte del operativo de saturación de fuerzas federales en el conurbano bonaerense, Aníbal Fernández avanzó en una iniciativa sin precedentes, ya que nunca antes había funcionado en La Plata una base operativa de Gendarmería para combatir el delito urbano. Si bien la presentación había sido programada para el jueves pasado, el acto se suspendió y tendrá lugar recién este lunes.