Senado bonaerense: votan a los nuevos Vicepresidentes y a los jefes de bloques
El Senado de la provincia de Buenos Aires tendrá este jueves su sesión preparatoria para tomarle juramento a los legisladores electos, definir los cargos administrativos y votar las autoridades de los bloques que componen el recinto: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
En rigor, a partir de las 12 horas las autoridades de la Cámara Alta reconocerán con un diploma a los legisladores de ambas Cámaras que terminan su mandato este año, y a las 15 comenzará la sesión preparatoria.
En primera instancia, tendrá lugar la jura de los senadores bonaerenses electos, que compondrán la nueva composición del recinto y que será ligeramente favorable al peronismo: 21 legisladores de Unión por la Patria, 20 de Juntos por el Cambio y 5 de La Libertad Avanza, que romperán con la hegemonía celeste y amarilla.
Luego de esa ceremonia, tendrá lugar el plato fuerte de la jornada: la designación de los jefes de bancada de los espacios de la Cámara alta provincial. En Unión por la Patria la senadora por la Primera sección electoral, Teresa García, se mantendría como líder del bloque peronista, un cargo que ocupa desde 2021.
Asimismo, en el PRO los legisladores seguirían empleando la presidencia rotativa entre Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo: como el oriundo de Mar del Plata ocupó este rol durante el 2023, ahora le tocaría asumir a este último. Cabe destacar que, en Diputados, el partido amarillo comenzará a utilizar la misma estrategia para elegir a su nuevo líder, teniendo en cuenta el carácter acéfalo del espacio tras el triunfo electoral de Javier Milei.
El mismo factor, también condiciona la elección de jefe de bancada del radicalismo, ya que, en caso de que se rompa Juntos por el Cambio, la disputa por el liderazgo estaría entre los legisladores Agustín Maspoli y Ariel Bordaisco, debido a que ambos fueron los dos interlocutores entre el partido centenario y el Ejecutivo provincial sobre el proyecto de endeudamiento de Axel Kicillof. Si se extingue la coalición cambiemita, la intención del partido es fortalecer vínculos con la Gobernación bonaerense.