San Andrés de Giles: Se impulsó la Reserva Urbana Natural
En su momento, mediante Convenio, la Municipalidad adquirió un macizo en la zona oeste, lindante con el barrio Familia Propietaria con el objetivo de convertirlo en Reserva Urbana Natural. El sector debe permanecer tal cual, con sus pastizales y flores, con el “anchito” de agua y fauna silvestre.
La Ordenanza 2418/2021 aporta los elementos legales para que la flora, aves e insectos tengan su reservorio natural, contribuyendo a la purificación del aire y el agua, la fertilidad del suelo y el amortiguamiento de excesos hídricos. Se busca recuperar y preservar el ambiente de humedal y parque recreativo público con fuerte impronta ambiental pampeana.
El martes 26 de marzo, en el Día Mundial del Clima, se realizó un acto en Alsina oeste y calle 505, presidido por intendente Miguel Gesualdi, acompañado por el director Municipal de Ambiente, Mariano Valli, la directora Provincial de Educación y Participación Ambiental, María Clara Cárdenas y el responsable de la Unidad de Coordinación Municipal y Seguimiento de Gestión, Ariel González, el presidente del Concejo Deliberante Diego Bocconi, la presidenta del Consejo Escolar, Daiana Gallo, el director de Políticas y Gestión Educativas, Gustavo Lennard y el jefe Distrital de Educación, Marcelo Larroque, entre otros funcionarios.
Acompañó la comunidad educativa, que recibió para sus escuelas por parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia que dirige Daniela Vilar, recipientes para producir compost. Se distribuyeron semillas para huertas, hubo visitas guiadas a la Reserva y arqueólogos que brindaron sus conocimientos a lo largo de todo el día.
La jornada fue organizada por la Dirección Municipal de Ambiente para concientizar por un planeta mejor, pero especialmente aportar nuestro granito de arena desde nuestro territorio, desde nuestro hogar.
Realizar compost, por ejemplo, reduce los desechos orgánicos y crea abono natural, o como se hace en la ciudad y en las localidades rurales con los residuos secos, donde el vecino y el municipio se unieron creando un círculo virtuoso, una economía circular que mejora nuestro San Andrés de Giles.