Rojas: El lunes podrían declarar la Emergencia Agropecuaria
La Comisión de Emergencia Agropecuaria de Buenos Aires (CEDABA) volverá a reunirse mañana lunes y, entre los temas a tratar, están las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario solicitadas por los municipios hasta el momento. Rojas es uno de ellos. También será analizada la situación de aquellos distritos afectados por los eventos climáticos recientes que todavía no hicieron la presentación.
La solicitud rojense fue decidida y redactada durante un encuentro de la mesa local de emergencia y desastre agropecuario realizada dos miércoles atrás en el centro cultural Ernesto Sabato, por iniciativa del secretario municipal de Producción, Hernán Quintana, y luego de que productores nucleados en la Rural de Rojas elevara la inquietud al intendente Román Bouvier.
Se sabe que el distrito de Salto, que envió la solicitud antes de que Rojas lo hiciera, ya fue beneficiado con la declaración. Esto es, el gobierno provincial las está realizando, por lo que la de Rojas podría ser realidad a partir de mañana, cuando se reúna la comisión bonaerense.
En el marco de la CEDABA también se explicarán y ajustarán las herramientas financieras e instrumentos complementarios a lo previsto en la Ley de Emergencia, y que ya se han aplicado durante esta gestión ante este tipo de situaciones. Iniciativas tales como las líneas de financiamiento ante eventos climáticos adversos que puso en vigencia la cartera agraria bonaerense para distintos tipo de producciones fueron implementadas en los casos de inundaciones y de incendios o temperaturas extremas durante el verano pasado. El último encuentro de la comisión había sido el 30 de septiembre último.
Durante las últimas semanas, equipos del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial estuvieron llevando adelante presentaciones de las líneas vigentes para asistencia ante eventos climáticos adversos del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha en distritos afectados como San Vicente y San Pedro, entre otros. También, se estuvo trabajando en el monitoreo y la evaluación de la situación, junto con INTA y otros organismos técnicos, así como en recomendaciones de cara a la campaña de gruesa.
Por otro lado, se confirmó para la semana entrante una reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial, en la que se analizará la situación productiva en función de los eventos climáticos, los avances en el marco de la CEDABA y las herramientas necesarias para paliar la situación.