Presupuesto 2023: Sileoni y Girar serán los primeros funcionarios en exponer
El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, y responsables de ARBA, Cristian Girard, abrirán la ronda de ministros que defenderán el Presupuesto 2023 y Ley Impositiva de Axel Kicillof.
La presentación del ministro de Economía, Pablo López, de los principales lineamientos del Presupuesto 2023, que prevé gastos por $6,9 billones, y de Ley Impositiva que el gobernador Axel Kicillof está próximo a ingresar por mesa de entradas de la Cámara de Diputados, abrió formalmente la temporada de rosca en la Legislatura bonaerense para encontrar los puntos de acuerdo que permitan sancionar los dos proyectos más relevantes del año.
En ese contexto, el mandatario bonaerense ya instruyó a parte de su Gabinete de ministros a que concurran a la Cámara baja para desgranar área por área los pormenores de la “ley de leyes” y de la Fiscal Impositiva. Los dos primeros en concurrir al parlamento serán el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.
Así, Sileoni abrirá la ronda de funcionarios que defenderán ante los legisladores de la oposición las partidas destinadas a su área, que ascienden $1,82 billones, un 29,6% del gasto total, de los cuales $ 64.257 millones corresponden a obras y equipamiento.
“Es una prioridad de esta gestión lograr una educación pública de calidad y esto se evidencia en los niveles de inversión en obras y equipamiento que son históricos, superiores en un 435% en términos reales respecto de 2019 y del 48,8% respecto de 2022”, destacó este viernes el ministro de Hacienda, Pablo López, desde el auditorio del edificio Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense.
Por su parte, otro de los que expondrá la semana que viene ante los legisladores será Girard, que ahondará en los pormenores de la Ley Impositiva.
En su alocución, López destacó que el proyecto de Ley Impositiva 2023 está diseñado sobre la base de la “recuperación económica”, y permitirá proyectar recursos que “se canalicen a sostener políticas públicas productivas con inclusión social”. “Como en los años anteriores, continúa con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, evitando aumentar la carga sobre la mayoría de las y los habitantes de la Provincia y haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva”, destacó el titular de Hacienda.
En el caso de Ingresos Brutos, se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación. Además, se incluye una exención por 12 meses a nuevos y nuevas contribuyentes del Régimen Simplificado.
En lo que hace al Impuesto Inmobiliario se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. La gran mayoría de los y las contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 60%.
Respecto al Impuesto Automotor, se reduce la alícuota media a pagar por las y los contribuyentes, con un tope de crecimiento del gravamen de 40% que garantiza una disminución de la carga impositiva.