Pergamino: Se modificará la norma que regula la antigüedad de los remises

Luego de tres meses de reuniones y debates, se elaboraron dos despachos que se tratarán el martes. En ambos casos se plantean cambios significativos para quienes tienen los autos afectados a este servicio de transporte público. Si se aprueba el proyecto de la mayoría (bloque de Juntos), los vencimientos tendrán prórrogas muy distintas a las que propone la oposición. 

En la sesión del Concejo Deliberante del martes 26 de julio pasado, representantes de distintas agencias de remises de Pergamino presentaron una nota para solicitar que se modifique la normativa actual, respecto a cómo se establece la antigüedad de los vehículos que pueden circular prestando el servicio. 

Esta petición, firmada por 18 representantes de agencias, nació a partir del contexto crítico que les toca atravesar al sector en los últimos años y los elevados costos que dificultan al máximo poder renovar las unidades. Particularmente, los firmantes del comunicado les solicitaban a los concejales que se elevara el permiso de antigüedad de las unidades hasta los 20 años, en lugar de los 10 que estipula la ordenanza vigente en el Partido de Pergamino.

Además, aclaraban en el expediente que elevar los modelos de los automóviles remises no afectaría la calidad del servicio de transporte público de pasajeros, ya que seguirían cumpliendo con las exigencias requeridas: seguros, Verificación Técnica Vehicular, desinfecciones periódicas y otros requerimientos que aseguran una correcta prestación.

Distintas propuestas 

Tres meses después de ingresada la petición, tiempo en que se dieron los debates en el seno de la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, se elaboraron dos despachos que serán tratados en el pleno del cuerpo. También en este período hubo una reunión con los representantes de las agencias de remises en la que se discutió acerca de la realidad del sector. 

Lo que no hubo fue acuerdo entre el bloque oficialista (Juntos) y el bloque opositor (Frente de Todos) por lo que se emitieron dos despachos para la sesión del martes próximo. Para el concejal Alvaro Reynoso, del Frente de Todos e integrante de la Comisión, “el despacho de mayoría, que seguramente se apruebe en la sesión venidera, no refleja las peticiones del sector, ni resuelve cuestiones de fondo”. El edil opinaa que “se viene emparchando la realidad del sector de remises desde 2018, por eso proponíamos desde el Frente de Todos un programa a largo plazo que contemple diversas necesidades”.

Los dos despachos

Firmado por los ediles Francisco Illia, Ignacio Maiztegui y Fabián Albuerne, todos legisladores del oficialismo, el despacho establece una prórroga en los vencimientos de los automóviles remises del siguiente modo: en 2023 se prorrogarán los vencimientos de los remises modelos 2011 y 2012 ya habilitados; en 2024 los modelos 2012 y 2013 que también estén en condiciones de circular; y en 2025 los vehículos fabricados en los años 2013 y 2014. A su vez, de forma excepcional los modelos 2010 que tengan todo en condiciones bajo los parámetros de la normativa municipal, podrán funcionar en 2023.

En el caso de la presentación de los concejales del Frente de Todos, Reynoso y Héctor Cattáneo, estable un sistema de prórrogas hasta el año 2027. A diferencia del despacho de la mayoría, se podrían agregar nuevos vehículos en lugar de prorrogar los vencimientos de los ya habilitados. “Por ejemplo, con un plan a largo plazo como el que proponemos, quien invierta en un remis modelo 2015 tendría la certeza que hasta el 2027 podría habilitarse, es darle previsibilidad al sector”, afirmó el edil Cattáneo al defender el despacho de minoría. 

En definitiva, en la sesión del Concejo Deliberante del martes que viene se pondrán a votación ambos despachos, en referencia a lo solicitado por el sector remisero. 

Es necesario recordar que el bloque de “Juntos” tiene 12 concejales, el Frente de Todos cuenta con siete representantes y el restante edil, Walter Baccarini, pertenece a un bloque único. De hacer uso de la mayoría se aprobaría el despacho del oficialismo que prevé prorrogas en los vencimientos de los remises habilitados hasta el año 2025.