Mar del Plata: Fomentistas piden controles y limitar los horarios de las fiestas en Barrio Playa Los Lobos
Es por eventos nocturnos en una estancia de la zona. Advierten ruidos molestos hasta las 6 am, faltas de controles de tránsito y riesgos para los asistentes. Reclaman estudios de impacto ambiental por una fiesta con un famoso DJ.
Mar del Plata sigue posicionándose como la principal receptora de turismo joven en este verano y las fiestas nocturnas al aire libre en el sur marcan el ritmo de la noche, con una masiva asistencia de visitantes y locales. Y en paralelo, inevitablemente, también emergen los reclamos de los vecinos de las zonas aledañas, ante la abrupta modificación de su entorno y con los ruidos molestos a altas horas de la madrugada que trastocan su cotidianeidad.
Así lo hicieron saber desde la Sociedad de Fomento del Barrio Playa Los Lobos, que en las últimas horas presentaron una nota al Concejo Deliberante donde solicitaron que se realicen controles ante los riesgos a los que se exponen los jóvenes, principalmente por motivos de seguridad vial, como así también reclamaron que se implementen limitaciones de horarios, luego que la fiesta de fin de año se extendiera hasta las 6 am.
El lugar apuntado en particular es Estancia La Moringa, un espacio que viene creciendo en popularidad a la altura del Km. 536 de la Ruta 11 y que el 20 de enero tendrá una de las fiestas más masivas de la temporada marplatense, con la presencia del DJ británico Fatboy Slim. “En 2005 convocó a más de 40 mil personas en las playas de Alfar”, recuerdan desde la institución, para dar una dimensión de la posible magnitud del evento.
Con la firma de su presidenta María Laura Atanasoff, la sociedad de fomento repasó los inconvenientes sufridos en ocasión de la fiesta de fin de año, que habría contado con unos 7 mil asistentes. “Entre las 00.30 y 6 hs. se atestiguó falta de control de tránsito, de cuidados del entorno y de la seguridad del público, quienes circularon y estacionaron en zonas de riesgo”, alertaron. “Sumado a esto, el ruido rompió la armonía del lugar durante toda la noche, así como también el desorden y los residuos que quedaron en el entorno durante los días subsiguientes”, agregaron.
Por ello, la entidad manifestó su “preocupación y desacuerdo con este tipo de eventos nocturnos, más aún que se realicen en un entorno de una reserva forestal y turística que es ampliamente visitada por la comunidad marplatense, quienes la aprovechan como paseo recreacional y deportivo”.
En ese marco, piden conocer los detalles sobre autorizaciones y permisos vigentes para los eventos realizados y los planeados a futuro. En particular, sobre el del 20 de enero que se realicen “estudios de impacto ambiental, de control vial, de control sobre el entorno y de cuidado del público”, ya que ese tramo de la Ruta 11 está “sin iluminación, con caminos rurales no aptos para el tránsito y acantilados muy cercanos, sin ningún tipo de protección y con riesgo de derrumbes”.
Finalmente, remarcaron su “desaprobación contundente a que este tramo de nuestra preciada costa sea ocupado por la nocturnidad y lo que ello involucra”, por lo que pidieron en concreto que se establezcan “horarios límites”, del mismo modo que se implementan en establecimientos gastronómicos y cervecerías en Chapadmalal.