Mar del Plata: el oficialismo presentó la rendición de cuentas en el Concejo Deliberante
El secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco explicó la rendición de cuentas 2021. Dijo que la orden de Montenegro fue “cuidar en extremo los gastos”. También justificó los fondos comunes de inversión a partir de la incertidumbre de un año con cambios en las condiciones macroeconómicas y pandemia.
El secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, explicó este miércoles en el Concejo Deliberante la ejecución presupuesta de la administración central y los entes descentralizados de la Municipalidad, que terminó con un superávit de 4,3%.
Al exponer ante la Comisión de Hacienda en el marco del tratamiento de la rendición de cuentas del año pasado, el funcionario mencionó que la orden del intendente fue “extremar el cuidado de los gastos” y recordó que el ejercicio 2021 se llevó a la práctica en un marco de variaciones macroeconómicas y pandemia.
Blanco subrayó en primer lugar que en el proyecto de presupuesto nacional se había previsto una pauta inflacionaria de 29% y una recuperación económica cercana al 4% del producto bruto, pero la inflación acumulada orilló el 51% y la recuperación fue más importante de lo previsto: se acercó al 10%.
Pidió tener en cuenta además que la pandemia “siguió marcando y condicionando la ejecución presupuestaria de la Municipalidad”. “En ese contexto, el pedido del intendente hacia las secretarías fue la de ejecutar el presupuesto con una pauta de austeridad en el gasto y de precaución en la ejecución financiera”, aclaró.
La incertidumbre, apuntó, “dificultaba prever tanto la evolución de los recursos que cobra el municipio como la necesidad eventual de tener que atender gastos que no estaban previstos”. Por eso fue necesario “agregar inteligencia a la hora de disponer algunas medidas adicionales de administración de liquidez que tuvieran que ver con intentar preservar el valor de los fondos líquidos temporarios disponibles”, indicó.
El total de ingresos de la administración central ascendió a $ 21.387 millones de pesos, mientras que el total de gastos devengados llegó a $ 20.554, con un superávit de $ 831 millones de pesos, el 3,9% de los ingresos totales. Los recursos crecieron cerca de 60% en términos nominales respecto de lo que se había recaudado en 2020, y se ejecutó un 6,5% por encima del total de ingresos que se habían previsto cuando se elevó el presupuesto.
En cuanto al gasto, superó en un 53% a los del 2020, “lo que implica que se terminó ejecutando un 1,3% más que lo que se había previsto en el proyecto de presupuesto remitido al Concejo”.
Si se toman en cuenta los entes descentralizados, el total de ingresos fue de $ 22.213 millones, 60% más que lo que se había recaudado en 2020, mientras que los gastos devengados crecieron 53%, con un resultado financiero de $ 966 millones de superávit, el 4,3% de los ingresos totales.
Blanco mostró a los concejales cuadros con los fondos comunes de inversión que se formaron al cierre de cada mes, que promediaron entre “el 8 y el 12%” de los ingresos percibidos en esos períodos. “El contexto de incertidumbre exigía tener cierta precaución en la administración de los fondos líquidos”, insistió Blanco.