La Plata: Vuelven a movilizar en defensa del derecho al aborto
En la tarde de este jueves cientos de mujeres se apostarán en la Plaza San Martín y realizarán una marcha multitudinaria hacia Plaza Moreno con el fin de realizar un pañuelazo en defensa del derecho al aborto y contra el avance de los discursos restrictivos en materia de derechos que proponen los candidatos de La Libertad Avanza (LLA).
El horario pactado para la convocatoria es a las 17 y la misma se enmarca, además, en la celebración del Día de Acción Global por el Aborto Legal. “¡Arriba nuestros pañuelos verdes, arriba nuestros derechos! En las calles los conquistamos, en las calles los defendemos”, arenga la convocatoria lanzada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que invita a marchar en todo el país.
La convocatoria, que se viralizó en las redes sociales también tiene una clara referencia al candidato de LLA, Javier Milei, y expresa: “Repudiamos el discurso reaccionario, fundamentalista y anti derechos por parte de sectores políticos y sus declaraciones amenazantes sobre los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, disidencias sexuales, jóvenes y niñes”.
Cabe recordar que, tras lograr el primer puesto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el líder libertario declaró oponerse a la ley de interrupción voluntaria del embarazo “porque está en contra del derecho a la vida” y afirmó que, en caso de llegar a ser presidente, “haría un plebiscito” para derogarla.
La marcha no solo tendrá lugar en La Plata, sino que se llevará adelante este jueves 28 en todo el país y entre sus consignas se opone a la reapertura de un debate ya zanjado en el Congreso nacional. También reclama la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), que aunque es obligatoria desde hace 17 años, “su implementación sigue siendo insuficiente”.
Para la marcha, desde el colectivo convocan a movimientos sociales, organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales, de derechos humanos, lesbo-trans-feministas y “a todas nuestras alianzas en la conquista de nuestros derechos a sumarse en unidad en cada territorio a la organización de una gran jornada verde”.