La Plata: Una medida cautelar suspendió el traslado de la Zona Roja 

El juzgado Contencioso nª 4 de La Plata suspendió momentáneamente el traslado de la Zona Roja a la avenida 122 entre 52 y 55 tras una presentación de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en representación de colectivos de personas trans. La medida -sostiene la medida- busca generar un espacio de diálogo y negociación “para encontrar soluciones que contemplen los derechos y necesidades de todos los sectores involucrados en el conflicto”.

El traslado de la Zona Roja, ubicada actualmente en el barrio El Mondongo, en la avenida 122 entre 52 y 55, en el límite tripartito con Berisso y Ensenada, fue suspendida momentáneamente por el Juzgado 4 de La Plata. La medida cautelar fue dictada al hacer lugar a una presentación realizada por abogados de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en representación de colectivos de personas trans.

Las entidades que impulsaron la nulidad del decreto dictado por el intendente Julio Garro son la “Asociación Civil Otrans Argentina”, “Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina”, “Frente de Organizaciones TLGBI La Plata, Berisso y Ensenada”, “Marea Rosa”, “Zona Queer La Plata”, “Venganza Afectiva Articulación L.G.T.T.T.B.I.Q.P.N.” y “Somos Diverxs”.

Tras analizar el expediente, la jueza María Ventura Martínez aclaró que esta resolución “no implica prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión debatida”, al tiempo que señaló la demora de la administración municipal en encontrar una solución definitiva al conflicto que tiene sus raíces en la convivencia ciudadana.

A partir de esta medida, las partes deberán seguir reunidas en una mesa de negociaciones para encontrar una solución de fondo al tema. La Comuna había comenzado a trabajar en la relocalización, que incluirá la ejecución de senderos, instalación de sanitarios y nueva iluminación. Además, las autoridades locales planean sumar senderos, mejoras en ingresos y egresos y tótems con botón antipánico para emergencias.

Este conflicto evidencia la complejidad de la convivencia ciudadana y la necesidad de encontrar soluciones que contemplen los derechos y necesidades de todos los sectores involucrados. “Es importante que se sigan generando espacios de diálogo y negociación para encontrar soluciones que permitan una convivencia pacífica y respetuosa en la ciudad” destacaron fuentes judiciales.