La Plata: Realizaron una marcha en repudio a un docente denunciado por abuso
La Federación Universitaria de La Plata (FULP) convocó a una movilización luego de que se radicaran tres denuncias sobre odontólogos y docentes de la Facultad de Odontología que habrían abusado de sus alumnas.
Luego de que se dieran a conocer públicamente las denuncias de abuso realizadas hacia los tres odontólogos y docentes de la Facultad de Odontología de la UNLP, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) organizó esta mañana una movilización en las puertas de la institución ubicada en calle 50 entre 1 y 115.
A través de una nota publicada en el portal informativo eldiarioar.com, diferentes estudiantes de Odontología relataron sus experiencias traumáticas con los docentes Marcelo Azpeitia, Sergio Seara y Leandro Tomas, quienes fueron denunciados por haber llevado adelante distintos tipos de acoso a lo largo de su carrera.
Frente a esta situación, la FULP publicó un comunicado en el que expresó: “Las prácticas denunciadas ameritan la inmediata intervención del Protocolo de acción por violencia de género, el corrimiento del denunciado y la intervención de la Universidad para garantizar que ningún estudiante vea sus derechos ni su integridad vulnerada en el marco de una institución que hace mucho tiempo viene avanzando en debates y herramientas que permitan la erradicación de la violencia de género”.
En ese sentido, manifestaron su acompañamiento “a las compañeras denunciantes y también a todxs lxs compañerxs que por diferentes motivos no han denunciado prácticas abusivas en la Facultad de Odontología” y cuestionaron “el accionar y el silencio cómplice del Centro de Estudiantes que genera desmovilización y vacío de representación gremial estudiantil en esa facultad”.
Por su parte, la secretaria de Género de la Facultad, Paula Tomás, salió a aclarar que “a la fecha, en la institución no hemos recibido ninguna denuncia, pero nos hemos reunido con el decano y decidimos, de forma preventiva, apartar a los docentes hasta que se esclarezca la situación”.
La secretaria remarcó que “las puertas de la Facultad siempre están abiertas” y agregó: “Nosotros siempre estimulamos a que la gente que se vea en estas situaciones llegue a la Secretaría para poder tratarlas”. En tanto que, con las acciones legales en curso, la FULP se puso a disposición de “cualquier proceso de organización y denuncia de estas prácticas repudiables”.