La Plata: Proponen ampliar los servicios fúnebres sociales

Se trata de un proyecto presentado por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete. Incorpora un aporte municipal de 54 mil pesos por única vez.

Un proyecto que busca ampliar el servicio fúnebre gratuito que brinda la Municipalidad ingresó esta semana en el Concejo Deliberante de La Plata y fue girado a comisión para su estudio. La propuesta amplía ese beneficio a jubilados, desocupados, monotributistas sociales y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero además fija un aporte municipal equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, fijado hoy en 54.550 pesos, para quienes opten por los servicios privados.

La propuesta fue presentada por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, y busca modificar el artículo 3 de la ordenanza Servicios Fúnebres Gratuitos con Velatorio Incluido Municipalidad de La Plata, para mejorar y ampliar el servicio que brinda la Comuna actualmente. 

La modificación quiere incorporar a personas indigentes, desocupados; trabajadores informales; personas cuyo último domicilio sea en un barrio del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP); inscriptos al monotributo social; personal de casas particulares; titulares de la Asignación por Embarazo; madre, padre o adultos titulares o niños, niñas o adolescentes  que reciban  la Asignación Universal por Hijo; y personas con discapacidad, jubilados o pensionados que fallezcan en su domicilio y/o hospitales, careciendo de recursos económicos suficientes para afrontar gastos de duelo, con domicilio en el partido de La Plata.  

La iniciativa propone también un Aporte Municipal para el Duelo Digno que constará de una suma fija equivalente a un salario mínimo vital y móvil -hoy fijado en 54.550 pesos- por única vez. El monto se reintegrará con la presentación del DNI, la factura correspondiente a su nombre, la partida de defunción de la persona fallecida y la encuesta social económica provista por el hospital, en la oficina de defunciones del Registro Civil que funciona en la Necrópolis local.

Al presentar el proyecto en el recinto, la concejala explicó que se trata de “generar una política pública y acción de un Estado municipal que sea empática, y que busca ampliar los derechos y la posibilidad del uso gratuito del servicio fúnebre. También tiene que ver con posibilidad de que el Estado municipal pueda generar algún tipo de recurso económico para acompañar a las familias que deciden hacer los velorios en las casas de sepelios privadas”. 

Negrete fundamentó que “muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad que tienen dificultades económicas, y que también tienen el derecho despedir a sus familiares en los mismos barrios en donde viven, con las mismas condiciones de quienes tenemos acceso al servicio privado, y creo que eso genera lazos de solidaridad: que se hace la vaquita para acompañar ese momento doloroso, y eso no se trata de cambiar la cultura de solidaridad que tiene nuestro pueblo, sino de ver cómo podemos desde el Estado acompañar esa situación, que a quienes más les cuesta también puedan acceder a lo que otros pueden”.

“Nuestro pueblo es solidario y que esas redes acompañan y sostienen los momentos dolorosos y nosotros y nosotras también creemos que el Estado tiene que estar presente en los momentos felices y mucho más en los tristes”,  concluyó Negrete. La iniciativa fue girada a la comisión de Seguridad para su tratamiento.