La Plata: Por primera vez desde 2015, el Municipio cobrará la plusvalía urbanística
Será a la empresa encargada del proyecto urbanístico “La Cañada”, en 467 y 148. Con lo recaudado, el Ejecutivo pretende realizar una rotonda cercana a dicho barrio, mientras que desde el Frente de todos piden la reasignación para mejorar barrios populares.
Con un fuerte debate en la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante platense, se llevará adelante el cobro del Tributo a la Plusvalía Urbanística. Según la Ley provincial de Hábitat, lo recaudado debería ser destinado a la mejora de las condiciones de los barrios populares, pero el Ejecutivo local pretende realizar una rotonda en las cercanías del proyecto urbanístico en cuestión.
“Desde hace un tiempo a esta parte vengo alertando sobre lo que significa el negocio inmobiliario en la ciudad de La Plata, sobre todo la subdivisión de la tierra”, manifestó a este medio el concejal del Frente de Todos Luis Arias.
En este sentido, el edil explicó: “Pensemos que una hectárea rural vale aproximadamente 30 mil dólares, y si se lo divide en 10 lotes de 1000 metros cada uno, se vende cada lote a 80 mil, es decir, una ganancia sumamente extraordinaria que puede llegar a los 680 mil dólares por hectárea sin hacer absolutamente nada, sin inversión de nadie, sin mérito de nadie, simplemente pasando por el Concejo Deliberante, como lo hace Juntos“.
Al respecto, Arias denunció que “todos los años el oficialismo mete entre Navidad y Año Nuevo una sesión para aprobar con su mayoría estas reformas a la zonificación, y con eso conseguir beneficiar a algunos propietarios de la tierra, o emprendedores, con estas cifras extraordinarias”.
Según lo establecido, sobre ese monto debe calcularse el impuesto a la plusvalía, que debería ser un 30% de esa renta extraordinaria. En este punto, el ex Juez aclaró que “no se viene cobrando desde 2015. Entre 2009 y 2019 se han hecho aproximadamente 1300 hectáreas de emprendimientos privados sin que hayan pagado plusvalía. Si hubiéramos recaudado todo ese dinero, seguramente hubiéramos mejorado la situación de los más de 200 barrios populares que tiene la ciudad de La Plata”.
Finalmente, el concejal opositor subrayó que “estamos hablando de una cifra inmensa, que supone un negocio importante, donde muchos ganan dinero y la ciudad pierde día a día. Esto no se hace gratis, nadie te hace ganar 680 mil dólares por hectárea sin pasar previamente por alguna oficina, acá se esconde un gran ámbito de corrupción estatal para que la ciudad pierda permanentemente estos recursos que tienen que estar destinados, según la Ley de Hábitat, a las viviendas populares.
Asimismo, Arias confirmó que enviará un proyecto de Ordenanza al HCD, para modificar el Decreto 66/21, por considerar que “incurre en exceso reglamentario en tanto habilita la aplicación de lo recaudado en concepto de plusvalía para fines no previstos en la Ley 14.449 que establece que el producido de la plusvalía sea destinado al desarrollo de barrios populares”.