La Plata: Obtuvo dictamen el proyecto que prohíbe los plásticos de un uso

Fue debatida en Ambiente y fue despachada con cambios. Una vez aprobada, la ordenanza comenzará a regir el 1° de enero de 2023.

En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante le dio despacho al proyecto que prohíbe los plásticos de un solo uso en la ciudad de La Plata, una iniciativa clave para reducir la contaminación ambiental que llegará al recinto en las próximas semanas. 

El proyecto, que había sido presentado por el exconcejal del GEN, Gaston Crespo, junto a ONGs ambientalistas platenses, fue debatido en Ambiente y sufrió modificaciones en cuanto a los tiempos de aplicación de la prohibición y también respecto de futuros beneficios fiscales para los comercios que cumplan con la ordenanza. Ahora, la iniciativa fue girada a la comisión de Legislación, el último paso antes del llegar al recinto.

La comisión, que preside el concejal Luis Arias, le dio despacho con los votos tanto del Frente de Todos como de Juntos. La iniciativa tiene como objetivo “reducir progresivamente la utilización de plásticos de un solo uso” y encuadra en esta categoría a “los productos desarrollados a partir de materiales plásticos, diseñados para ser utilizados una sola vez y luego ser desechados tras su primer uso, que no son reutilizables ni reciclables por cuestiones técnicas y/o económicas”. Incluye bolsas, cubiertos, platos, vasos, revolvedores y sorbetes, y aclara que la autoridad de aplicación podrá incluir otros si así lo considera.

El texto final establece que la ordenanza entrará en vigencia el 1° de enero de 2023, y se aplicará “de manera progresiva”, comenzando por una primera etapa de 24 meses contados desde su entrada en vigor. En esos dos primeros años, el Municipio “trabajará en difusión de información tendiente a generar en la población nuevos hábitos, entendiendo los efectos nocivos de la utilización de plásticos descartables, haciendo extensiva dicha campaña de difusión a fabricantes y comerciantes”. Finalizada esa primera etapa, empezará a regir la prohibición de uso, distribución y entrega gratuita u onerosa de todos los plásticos de un uso.

En el artículo 5, el proyecto determina que “pasados 18 meses de la entrada en vigor de la ordenanza, se procederá a la revisión de la implementación de la campaña de difusión, y se establecerá el procedimiento por el cual se sancionará el incumplimiento a la prohibición que comenzará a operar pasados los 24 meses”. 

En los últimos artículos, el proyecto establece que el Departamento Ejecutivo podrá realizar convenios con otros organismos estatales, entidades privadas y/o con el sector académico a fin de profundizar las acciones y actividades para la concientización y sensibilización de la sociedad civil sobre la contaminación que producen los plásticos de un solo uso.

Determina, por último, que el Municipio evaluará “la implementación de un régimen de beneficios fiscales para los comercios locales” a efectos de promover la aplicación de la ordenanza.