La Plata: la oposición pidió informes sobre los decks de bares y restaurantes en la vía pública
Desde el cuerpo de concejales del Frente de Todos solicitaron que el municipio dé a conocer cuáles fueron los requisitos establecidos, quién otorgó los permisos y si se cobró un canon a los locales gastronómicos.
Las estructuras que colocaron muchos locales gastronómicos del centro platense para reactivar la actividad en plena pandemia generaron diversas posturas, desde los sectores que comprenden la necesidad de los bares y restaurantes hasta aquellos que hacen énfasis en la reducción del espacio público.
Con la premisa de obtener más información sobre el rol del municipio en esta normativa, el bloque de concejales del Frente de Todos solicitó que la Comuna informe hasta cuándo se extenderá la medida, cuál fue el canon que se le cobró a los locales y a qué se destinó ese fondo y cuál fue la dependencia municipal encargada de regular esta disposición.
La medida comenzó a aplicarse en octubre de 2020 tras las reuniones de los funcionarios con un sector gastronómico golpeado por la crisis económica que había generado la pandemia y frente a las prohibiciones para brindar atención en espacios cerrados.
Sin embargo, en las últimas semanas, la Municipalidad de La Plata llegó a un principio de acuerdo con los comercios para retirar las estructuras establecidas sobre la vía pública. “Se habló, hubo aceptación y se están buscando variantes para que, a través del uso de veredas, los restaurantes y bares no pierdan lugares de atención”, señalaron desde el municipio dos semanas atrás.
Dos años después de que se ponga en marcha aquella medida, los ediles opositores exigen que se informe con precisión cuál fue el marco regulatorio dispuesto por la Comuna. Además, en el proyecto, explican que las estructuras colocadas “implican reducirle el espacio disponible para estacionar y circular al resto de las y los platenses”.