La Plata: Alak reconoció que le preocupa la situación financiera del Municipio

En la jornada de ayer, luego de compartir un encuentro el Gobernador bonaerense Axel Kicillof en el Estadio Único, Julio Alak comentó en diálogo con la prensa que este miércoles se volverá a reunir la comisión de transición para continuar con el traspaso de mando en la ciudad de La Plata y pidió que el actual intendente Julio Garro “abra todos los números”.

Alak reconoció que le “preocupa la situación de la administración municipal” y explicó que durante la transición se pondrá el foco en la estructura del gasto. “Esperemos que el Municipio nos abra todos los números, todas las cuentas, queremos reglas claras, queremos información precisa”, lanzó.

En esa línea, el intendente electo agregó: “Quiero ver cómo está la deuda, la deuda flotante, la deuda consolidada, me preocupa mucho la estructura del gasto. Nosotros habíamos llegado casi a un ideal de un 33% en personal cuando dejé el municipio, 33% en bienes y servicios, y 33% en obra pública. Creo que ese porcentaje, que es el que dicen los libros, debe estar absolutamente desfasado”.

Mientras se cierran los términos en que se llevará adelante el cambio de gestión, Alak pretende avanzar en la redacción del Presupuesto 2024 como así también en la ordenanza fiscal e impositiva, un punto clave para la recaudación local que proyecta el municipio. Si bien Garro solicitó una prórroga para enviar el presupuesto a finales de noviembre, el tratamiento podría darse recién en enero del próximo año debido a las demoras en el proceso de transición.

Por último, al ser consultado por los reclamos de los trabajadores municipales que vienen exigiendo mejoras salariales hace varios meses, Alak manifestó: “No sabemos ni cuántos empleados hay. Cuando dejé el Municipio (en 2007) había 3.800 y hoy me dicen que hay más de 10.000 empleados. Quiero ver cómo está la planta, quiero analizarla”.