La Ley de Alcohol Cero en la Provincia podría obtener media sanción esta semana
El Senado bonaerense convocó al plenario conjunto de comisiones que viene estudiando los proyectos de alcohol cero desde principios de julio. Si la iniciativa cosecha dictamen de mayoría podría ingresar al recinto en la sesión del jueves.
El Senado bonaerense finalmente convocó al plenario conjunto de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General que desde junio de este año viene estudiando los tres proyectos de alcohol cero al volante que el Frente de Todos y Juntos pretenden unificar. Desde la última reunión de finales de agosto en la que expuso el ministro de Transporte, Jorge D’onofrio, las iniciativas habían caído en el agujero negro de la grieta que atraviesa a ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense.
En este escenario, se estima que si se convocó al plenario conjunto de comisiones, es porque existiría la posibilidad de emitir el despacho necesario para que la ley de alcohol cero llegue de una buena vez al recinto de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Si eso efectivamente ocurre, las iniciativas quedarían en condiciones de ser tratadas, con la chance de que se incluyan en el temario de la sesión de este jueves 27 de octubre, en la que se aprobarán una treitena de pliegos judiciales.
Sin embargo, no está claro cuál es el escenario respecto a los proyectos de alcohol cero. Hay dudas sobre si la convocatoria al plenario conjunto de comisiones se da con los acuerdos encaminados, si se tratará de llegar a entendimientos durante la reunión o si, por el contrario, forma parte de un intento del Frente de Todos de apurar a la oposición de Juntos.
“Estamos camino al acuerdo”, dijeron desde el entorno de uno de los presidentes oficialistas de los cuerpos de trabajo que volverán a poner sobre la mesa las iniciativas de alcohol cero, mientras que desde la bancada opositora remarcaron que hay un “principio de entendimiento”.
El llamado a la reunión conjunta del Senado bonaerense llega después de las reiteradas quejas de los familiares de víctimas de siniestros viales y del Consejo de Víctimas de la provincia de Buenos Aires, que vienen reclamando enérgicamente que los proyectos de alcohol cero “no caigan en la grieta”. Incluso, el propio ministro D’Onofrio demandó que no se politice la discusión sobre los tres proyectosde alcohol cero que tramitan en la Cámara alta (uno lleva la firma de Axel Kicillof, otro del senador massista José Luis Pallares y un tercero de la legisladora de Juntos, Claudia Rucci).