La industria automotriz bonaerense está en su punto más alto de la última década
Los datos productivos de la provincia de Buenos Aires muestran niveles de actividad en crecimiento a pesar del derrumbe de los sectores vinculados al agro.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, publicó el informe mensual con los datos productivos actualizados a octubre. El funcionario celebró que “la economía bonaerense registra dinamismo en sectores estratégicos”. ¿Qué dicen los números?
De acuerdo al reporte elaborado por la Dirección Provincial de Estadística, la actividad manufacturera se mantuvo prácticamente igual que en septiembre (subió 0,1%). En el acumulado del año, el ISIM-PBA aumentó un 2 por ciento. Sin embargo, entre los 29 sectores que se miden hay resultados de los más disímiles.
Los números rojos están vinculados a la industria agropecuaria que viene de tres años de sequía. La molienda de soja, por ejemplo, bajó un 53,8% interanual y acumula una caída del 27,7% en el año. La producción de aceite de girasol cayó en septiembre de 2023 un 61 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado y acumula una retracción del 34,7%.
Caso contrario es el de la construcción y el automotriz. La producción de cemento se encuentra 13% por encima del promedio del periodo 2019-2022, la de hierro primario +15% y la de acero +10%. “La producción de insumos de la construcción se aproxima a sus máximos históricos”, destacó López.
En paralelo, la producción de vehículos atraviesa su mejor performance en 10 años. En septiembre, superó las 35.000 unidades y registró un aumento del 12 por ciento. De hecho, los utilitarios están en su máximo registro histórico con la producción acumulada de 212 mil unidades.