Kicillof se reúne con intendentes peronistas con la obra pública como eje central
El Gobernador bonaerense mantiene un encuentro con los 82 jefes comunales de Unión por la Patria, para analizar los pasos a seguir en torno a los posibles recortes en obras que anunció el Presidente electo Javier Milei.
El gobernador, Axel Kicillof, comienza la semana con un encuentro en el que recibirá a intendentes del peronismo en medio de la incertidumbre económica y política que genera el próximo gobierno Javier Milei en acuerdo con Mauricio Macri. De esta manera, mientras el mandatario se posiciona como líder de la oposición a nivel nacional, también buscará brindar respuestas a los municipios que ya plantean dificultades para sostener el pago de salarios y obras.
El Gobernador convocó a los jefes comunales de Unión por la Patria a una reunión para este lunes a partir de las 9.30 en la Gobernación. Por ese motivo, los caciques desembarcarán en La Plata con la intención de dialogar sobre la situación económica actual y en busca de respuestas para los tiempos que se avecinan a raíz del plan de ajuste salvaje que propone La Libertad Avanza junto a un sector del PRO. Asimismo, será días antes de que se de a conocer la conformación del gabinete bonaerense a partir del 10 de diciembre.
En este marco, el viernes pasado Kicillof envió a la Legislatura un proyecto de ley por el que pide autorización para que la Provincia pueda endeudarse en pesos por hasta el equivalente a 150 millones de dólares. El objeto es solventar gastos corrientes, principalmente para asistir a los municipios que atraviesan una situación complicada de caja.
Varios intendentes de las distintas fuerzas políticas le hicieron llegar al mandatario en los últimos días la inquietud que les generaba no contar con los fondos suficientes para afrontar el pago de los sueldos de diciembre y, principalmente. el medio aguinaldo que debe efectivizarse el mes entrante.
Asimismo, la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo indica que tiene “el objeto de financiar la ejecución e proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellas en materia ambiental y de desarrollos sustentable, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, afrontar la cancelación o renegociación de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública”.
En tanto, establece que el Ministerio de Hacienda podrá modificar “los cronogramas de devolución de las deudas vigentes en el marco del “Fondo Especial Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal y del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”. Estas deudas vencen en diciembre, y desde hace tiempo los intendentes vienen solicitando la condonación. Kicillof sigue sin condonarlas pero abre una puerta a una nueva prórroga “hasta el 31 de julio de 2024”, con la salvedad de que los cronogramas de devolución “podrán extenderse por 12 meses más”. También se solicita autorización para reasignar los saldos no utilizados de endeudamientos pedidos anteriormente.
Por otra parte, la ley busca prorrogar por dos años más las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva, y energética. En ese sentido también se modifica el artículo 4 de la ley 15.165 respecto a la renegociación y/o rescisión de los contratos de obras, bienes y servicios.
El proyecto ingresó al Senado provincial por lo que se le dará dictamen y se estima que se tratará en la sesión del miércoles 29.