Kicillof pone la lupa sobre recursos naturales y apuesta a encontrar litio en la Provincia

El Gobierno bonaerense oficializó la firma de un convenio de cooperación con el Servicio Geológico Minero Argentino. El objetivo es estudiar la posible existencia de sustancias de interés económico en distintas zonas del territorio provincial.

El gobierno de Axel Kicillof pone la lupa sobre los recursos naturales por lo que oficializó una medida con la que pondrá en marcha un dispositivo para explorar la posible existencia de litio en la provincia de Buenos Aires. La apuesta llega en un contexto donde el mineral se encuentra en boca de todos debido a su importancia geopolítica y económica. A su vez, existen conflictos sociales en otros puntos del país debido a los reclamos de distintos sectores que se oponen a la explotación con un impacto severo en el ambiente y en defensa de las tierras en las que habitan comunidades originarias.

A través de la Resolución Nº 543, publicada en el Boletín Oficial este martes 9 de septiembre, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, aprobó el convenio firmado entre la Subsecretaría de Minería bonaerense y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Entre otros aspectos, el objetivo es estudiar la posible presencia de litio en la zona sur y oeste del territorio bonaerense

El acuerdo había sido firmado en agosto entre Eduardo Zappettini, presidente de SEGEMAR, y Federico Luis Aguilera, subsecretario de Minería. El objetivo del mismo es para establecer un marco de cooperación interinstitucional para la participación, el intercambio de conocimientos y la realización de actividades de interés mutuo. En este contexto, las actividades de cooperación entre ambos organismos se iniciarán con la evaluación del potencial geológico en sustancias de interés económico en sectores seleccionados de la provincia de Buenos Aires.

En los fundamentos de la medida, se indicó que “resulta fundamental poder reconocer la potencialidad minera de la provincia de Buenos Aires en recursos poco o nada explorados, los que hoy, en el marco del contexto económico global, presentan un carácter estratégico o de importancia económica estratégica para el desarrollo industrial de la provincia y el país (como ser la presencia de litio, tierras raras, entre otros)”.

Asimismo, se señaló que “el eventual hallazgo de estos elementos y lo que pudieran significar para el aparato productivo bonaerense, en cuanto a la generación de fuentes de trabajo, inversiones y desarrollo económico resulta de gran trascendencia”.