Kicillof mandó al Senado un proyecto para adherir a la Ley Lucio
Mediante una iniciativa del Ejecutivo, la Provincia adherirá a la Creación del Plan Federal de Capacitación de Carácter Continuo, Permanente y Obligatorio, en Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, que se inspiró en la trágica muerte del nene de 5 años.
El gobernador Axel Kicillof envió a la Cámara de Senadores el proyecto A-3, por el cual somete a consideración de la Legislatura para adherir a la Ley Nacional N° 27.709, de Creación del Plan Federal de Capacitación de Carácter Continuo, Permanente y Obligatorio, en Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, popularmente conocida como Ley Lucio.
“Las niñas, niños y adolescentes son poseedores de todos los derechos fundamentales reconocidos en los tratados internacionales, incorporados por medio del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional y por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, así como sus derechos específicos por su condición de personas en etapa de crecimiento”, se expresa en los fundamentos del proyecto, que tiene cinco artículos.
En el primero de los puntos de la ley se adhiere a la normativa nacional, y en el segundo se designa como autoridad de aplicación “al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, o la repartición que en el futuro la reemplace”, para lo cual también se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que demande el cumplimiento de la ley. En tanto, en el artículo 4 se invita a que los municipios también adhieran a la normativa provincial mediante ordenanzas de sus Concejos Deliberante.
La Ley Nacional N° 27.709 tiene por objeto crear el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de las niñas, niños y adolescentes, generando mecanismos y herramientas para la protección de los derechos de la infancia y prevención contra las violencias, teniendo como norte la necesidad de adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas necesarias. La normativa nacional invita a las provincias a adherirse, y en ese marco es que el Gobernador impulsó la iniciativa.
De acuerdo a los fundamentos del protecto, “en la actualidad, la provincia de Buenos Aires cuenta con la Ley N° 15.348, sancionada el 24 de agosto de 2022, que establece la capacitación obligatoria en Promoción del Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes. Tal normativa, conforma un antecedente fundamental que articula de manera complementaria con los objetivos que propone la Ley Nacional”.