Kicillof: “Hoy la rebeldía es hablar como ustedes quieran”
El gobernador bonaerense le tomó juramento a la bandera a alumnos y alumnas de toda la provincia en un acto realizado este miércoles en Tecnópolis. Allí, aprovechó para reivindicar la rebeldía de Manuel Belgrano y remaracar sus diferencias con el gobierno porteño.
El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de jura de la bandera ante centenares de alumnos y alumnas de toda la provincia. La actividad se realizó en Tecnópolis, donde el mandatario leyó el texto protocolar y aprovechó para remarcar sus diferencias con la oposición, esta vez respecto del lenguaje inclusivo. “Hoy rebelarse es hablar como uno y como una quiera”, expresó.
Acompañado por el titular de Educación, Alberto Sileoni, Kicillof recordó a la figura de Manuel Belgrano, creador del emblema patrio, como “un rebelde, que hizo la bandera aún cuando muchos pensaban que no era conveniente, y eso le valió muchos retos y reproches”. Por otra parte, destacó que el prócer “pensaba que la educación tenía que ser pública, gratuita, para todos y todas”. Y disparó contra “algunos que no están convencidos de eso”.
En este sentido, basó sus palabras finales en torno a la rebeldía que inspiró Belgrano, y alentó a los y las jóvenes a “que puedan expresarse, que puedan ser libres, decir lo que sienten, ser rebeldes cuando es por los demás, y sobre todo ser patriotas”. Asimismo, bromeó con que “a tantos años de la Revolución de Mayo, no va a ser desde España donde nos digan cómo tenemos que hablar”, en referencia tácita a la prohibición del lenguaje inclusivo que Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña implementaron en CABA.
Sin embargo, aclaró que “la rebeldía no es hacer lo que a uno se le cante, porque Belgrano no creó la bandera para él, sino para todos y todas, y esa es la rebeldía que importa”. Y remarcó que en la provincia “rebelarse es hablar como uno quiere. No es decir palabrotas, pero sí expresar lo que uno siente. A nosotros no nos gusta prohibir”, sentenció el gobernador.