Kicillof anunciará el gabinete la semana próxima y aún analiza cambios en algunas áreas
El gobernador bonaerense estira la definición del equipo de funcionarios que lo acompañará desde el 10 de diciembre. Si bien no está en los planes crear nuevos ministerios, se evalúa optimizar el funcionamiento de la gestión.
El gobierno bonaerense atraviesa momentos frenéticos en medio de un clima de incertidumbre económica que preocupa seriamente. Con varios frentes abiertos, la definición del gabinete es otro de los aspectos a resolver por Axel Kicillof. En ese sentido, la confirmación del equipo que lo secundará en su nuevo mandato se hace desear y se dilatan los tiempos. Además, no se descartan posibles cambios en algunas áreas.
Desde la Gobernación adelantaron que el anuncio del gabinete finalmente será entre lunes y martes de la semana próxima. De esta manera, se dio por tierra la intención de que se conozca este viernes tal como se especulaba. No obstante, se encuentra dentro de los plazos que ya habían trascendido hace pocos días.
En tanto, cerca de Kicillof ratificaron la idea de una “reestructuración” en el funcionamiento de cómo abordar temáticas transversales. Descartada la chance de crear nuevas carteras y confirmada la eliminación de la Jefatura de Gabinete, el mandatario provincial todavía analiza cambios para optimizar la gestión y en el abanico de posibilidades podría aparecer fusionar áreas con anclaje en un mismo tema que existen en distintos ministerios. Mostrar austeridad y eficiencia es un objetivo político en tiempos de crisis.
Antes de las elecciones generales, el gobernador ya había adelantado a la revista La Tecla en la entrevista que realizó mano a mano lo que tenia en mente sobre su gabinete. Al respecto, indicó que “va a haber que hacer una reorganización. También planteé enviar una nueva Ley de Ministerios, por el tema de la disolución de la Jefatura de Gabinete, que es algo que ya tenía en carpeta”. Entonces, detalló que “la idea es hacer un cambio horizontal, cuestiones que son interministeriales y hasta ahora no tienen existencia jurídica. Hay algunas mesas de trabajo para problemáticas concretas, como el tema de acceso a la tierra, que hay un consejo y hay que seguir profundizándolo”.
“Puede ser la misma estructura, pero con un cambio de funcionamiento. Hay temas que son transversales a distintos ministerios, pero con problemáticas concretas”, añadió. Además, dijo que “voy a avanzar, no en un ministerio de tierras pero sí que la mesa tenga cierta independencia y una existencia institucional, para darle misiones y funciones; buscar un plan y resultados, que como ahora dependen de varios ministerios están relativamente dispersos”.
Sin embargo, ante la espera de confirmaciones y danza de nombres, hay quienes comenzaron a preguntarse si tal planteo de Kicillof también incluye unificar ministerios o no. Allí aparece la incógnita sobre lo que pueda suceder, por ejemplo, con Seguridad (a cargo de Sergio Berni que fue electo senador provincial), y Justicia y Derechos Humanos (comandada por Julio Alak, elegido intendente de La Plata). El primero ya dijo que asumirá su banca, pero todavía no se conoció la decisión que adoptará el gobernador. El segundo prepara su asunción para el 12 de diciembre en la capital bonaerense y la vacante suma otro interrogante por lo que emerge el nombre de Juan Martín Mena como candidato para tal lugar. Todo, claro está, dentro del terreno de las especulaciones.
Por lo pronto, en plena discusión por el proyecto de endeudamiento que envió el Poder Ejecutivo al parlamento, el itinerario de asunciones marca que el miércoles 6 de diciembre lo harán los legisladores electos. El 10, será el turno de Javier Milei y hasta el momento no hay certezas si el mandatario bonaerense estará presente. El lunes 11, Kicillof hablará en la Asamblea Legislativa para dar comienzo a su segundo mandato y al día siguiente acompañará a Alak en La Plata. En tanto, el miércoles 13 los ministros prestarán juramento.