Intendentes de la Primera y Tercera arman su propia Liga
Unos treinta jefes comunales de varios sectores internos del peronismo bonaerense tendrían todo listo para el lanzamiento de una liga que los agrupe en un espacio interno de diferenciación y cohesión que tendría un primer objetivo muy puntual: incidir en el reparto de fondos de cara al año electoral.
Con el eje territorial basado en el conurbano, la Liga incoporaría también a integrantes del interior y su perfil interno es variado: hay peronistas territoriales clásicos, barones del Conurbano, pero a la vez intendentes muy ligados al cristinismo o directamente que pertenecen a La Cámpora.
Según destaca la agencia DIB, entre los integrantes, fuentes del espacio citaron a Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Leonardo Nardini (Malvinas Argentina); Gabriel Katopodis (San Martín) estos dos últimos en uso de licencia porque son ministros. Por la tercera, figuran Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Brown) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).
Orbitan también en ese espacio Martín Insaurralde, el intendente de Lomas en uso de licencia porque ejerce la jefatura de Gabinete bonaerense, Mario Secco, de Ensenada, Mayra Mendoza, de Quilmes y el “Tano” Gustavo Menéndez.
El primer cónclave de este armado se realizó hace 15 días en Avellaneda y el segundo, anoche, en Ituzaingó, con descalzo de anfitrión. Con el debate por el Presupuesto 2023, el del año electoral, en puerta, un primer objetivo es hacer oír una voz unificada y autónoma y unificada en ese punto e influir en materia de Seguridad, un área en la que siempre existió tensión entre algunos intendentes –no todos los que integran esta Liga- y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.
Cabe recordar que en encuentro de Avellaneda, los asistentes pusieron sobre la mesa los reclamos que realizan tanto a Provincia como a Nación. Es que, según cuentan, observan que el panorama social es sumamente complejo debido al rumbo incierto de la economía y se suma a la agenda la crisis interna del FdT.