Escobar: Libertarios quieren eliminar el libre deuda para licencias de conducir
El reclamo lo hizo el bloque de concejales de La Libertad Avanza. Afirman que es “inconstitucional” y lo calificaron como una “maniobra de extorsión”.
El bloque de concejales de La Libertad Avanza (LLA) presentó en el Concejo Deliberante de Escobar un proyecto mediante el cual cuestiona y pide que se deje sin efecto un controvertido requisito que el Municipio incorporó para autorizar los trámites de licencia de conducir: la presentación de un certificado de libre deuda de tasas.
La iniciativa fue promovida este jueves por la concejal Sandra De Boeuf, quien aseguró que se trata de una exigencia “inconstitucional”, tal como la declararon en los últimos años varios fallos judiciales en distintas ciudades de la provincia y del interior del país.
Al mismo tiempo, advirtió que, al no ser exigible ese requisito, “el contribuyente puede interponer una acción de amparo y disponer que la Municipalidad reanude el trámite”.
A su vez, la concejal libertaria observó que la exigencia de estar al día con las tasas municipales para poder hacer el trámite “perjudica a muchos vecinos que no atraviesan situaciones económicas óptimas y que requieren de una licencia para trabajar o trasladarse”.
Además, en el proyecto de comunicación los concejales de LLA sostienen que “este requisito es una clara maniobra de extorsión” y que “pedir el pago de las deudas antes de otorgar la licencia de conducir es una conducta ilícita”.
Al respecto, plantean que “el reclamo de las deudas tributarias, fiscales y multas debe hacerse por la vía de juicio ejecutivo (apremio)”.
El proyecto de marras tiene un único artículo: “Se deje sin efecto el referido requisito de pedido de un libre deuda o certificado fiscal para sacar y/o renovarla licencia de conducir”.
Como el Concejo Deliberante se encuentra en receso, el tratamiento de este expediente deberá esperar hasta marzo, cuando se inicie el período legislativo, a menos que antes haya una convocatoria a sesión extraordinaria y sea incluido en el orden del día.