Créditos CREA: Agustín Simone anticipó que se piensa ampliar su prespuesto

El Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires adelantó que esta política es “sustentable”, y que seguirá creciendo “tal como el PROCREAR”.

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, dialogó con Todo Provincial RADIO sobre el plan Buenos Aires CREA que ofrece créditos accesibles para la refacción y ampliación de viviendas. Simone destacó que esta política es “sustentable” y explicó cómo se pretende recuperar el capital sin perjudicar a los beneficiarios.

Este año, los créditos CREA recibirán un fondeo de 20 mil millones de pesos por parte del gobierno bonaerense con el objetivo de otorgar unos 50 mil créditos. Se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.

El programa cuenta con tres líneas: refacciones menores, con montos de entre 40 mil y 185 mil pesos, y un repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

Simone explicó que estos montos se actualizarán todos los meses por el índice de la construcción. “Las cuotas actualmente sería de entre 5 y 10 mil pesos. Estos créditos no tienen tasa de interés pero si una actualización de capital que, de todos modos, tendrá un tope en base al índice de actualización salarial. La cuota aumentará pero en un 90% de lo que crezcan los salarios para evitar lo que sucedió con los préstamos UVA que produjeron un descalce entre las cuotas y los sueldos”, subrayó Agustín Simone.

En la primera semana desde su lanzamiento, los créditos CREA superaron los 25 mil inscriptos. “Hubo muy buena recepción, con 185 mil ingresos a la página web. Estamos contentos porque teníamos mucha expectativa porque esta fue una de las necesidades que detectamos cuando se creó el ministerio y también en base a lo que hablamos con los intendentes”, expresó el ministro y señaló: “Hay mucha gente que no puede acceder a créditos y necesitan un financiamiento pensado para gente trabajadora”.