Brandsen: El intendente firmó un convenio para el tratamiento de aceite vegetal usado
La Municipalidad convocó a los generadores de aceite vegetal usado a una charla que se realizó el jueves 23 de febrero a las 10.30hs. en la sala municipal de Cultura, informando sobre la implementación de un programa en el marco de la Ordenanza 2.242 que establece “la obligación de dar trazabilidad y destino sustentable al aceite vegetal usado (AVU) de comercios, comedores e industrias”.
Durante el encuentro explicaron que el aceite de cocina recalentado varias veces, genera toxinas que perjudican seriamente la salud. Agregaron que al ser vertido a los desagües se solidifica, adhiriéndose a las paredes de las cañerías en los domicilios y en la red cloacal, provocando atascamientos, afectando directamente la operatividad de las plantas depuradoras, dificultando su normal funcionamiento y disminuyendo la vida útil de este tipo de instalaciones.
El intendente Daniel Cappelletti firmó un convenio con la firma Sodir SRL, empresa recicladora.
El Concejo sancionó una ordenanza observando la necesidad de regular, desde el Estado municipal, la recolección de aceite vegetal usado y grasas de fritura, “residuos perjudiciales para la salud y el medio ambiente”, considerando la contaminación que produce su vuelco por parte de comercios gastronómicos, industrias y domicilios particulares. La norma establece que el aceite vegetal usado “puede tener un destino sustentable, transformándose en biodiesel, combustible que resulta menos agresivo para el medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos, logrando un balance de emisiones positivo.