Bahía Blanca: Sesionó por primera vez el Consejo Social de la Universidad Nacional del Sur

Se trata de un organismo consultivo que busca profundizar el diálogo de la institución con la comunidad y está integrado por referentes locales del sector político, industrial, educativo, comercial, cooperativo, social y gremial. “Es un hecho histórico”, destacaron desde la Universidad.

Se realizó este lunes el primer encuentro del Consejo Social de la Universidad Nacional del Sur (UNS), un organismo que busca generar soluciones a las problemáticas de la comunidad. Fue llevado a cabo en las instalaciones de Colón 80, con la presencia de referentes del sector político, industrial, educativo, comercial, cooperativo, social y gremial. 

   Presidida por el rector de la Universidad, Daniel Vega, acompañado por el vicerrector, Javier Orozco, la reunión tuvo como temas principales la presentación de los integrantes y sus expectativas, la modalidad de las reuniones y los temas a abordar en las sesiones.

   Entre las problemáticas que se analizarán a lo largo de las reuniones se encuentran el fortalecimiento de unidades productivas regionales, la identificación y generación de tecnologías de apropiación social; la accesibilidad urbana, el desarrollo agrario, la formación y el empleo, el medio ambiente, entre otras.

   Tras el encuentro, el rector Vega celebró el inicio de actividades del espacio y destacó que “es muy importante para conocer y buscar soluciones conjuntas a las problemáticas de la región, para nutrirnos de la mirada del medio productivo y social, y para establecer un canal permanente de diálogo con los principales actores de la comunidad”. 

   Orozco, por su parte, aseguró que la creación del Consejo Social marca “un hecho histórico” para la UNS y remarcó que “aunque en otras universidades existe hace tiempo, nosotros nunca lo habíamos implementado. La idea es profundizar la apertura de la institución y vincularnos cada vez más con los problemas productivos y sociales”. 

El órgano fue creado en diciembre de 2019 por resolución del Consejo Superior, pero su puesta en marcha se demoró por la pandemia. Esa resolución establece como finalidades “constituir un ámbito de discusión entre los distintos actores de la comunidad, respecto al desarrollo educativo, social y económico del ámbito local y regional”. 

   Además, busca “elaborar informes a requerimiento del Rector y del Consejo Superior Universitario sobre temáticas de su incumbencia”, tales como: producción y empleo; pobreza y condiciones de vida; educación, salud, vinculación tecnológica, indicadores económicos y sociales; exigencias técnicas y profesionales y medio ambiente y desarrollo sostenible.

   Durante el encuentro del lunes participaron también el secretario general de Relaciones Institucionales y Planeamiento, Walter Cravero; el concejal Fernando Ascuaga por el Honorable Concejo Deliberante; Marisa Pignatelli y Antonio Sica por la Municipalidad de Bahía Blanca; Norma Gentile por la Bolsa de Comercio; María José Pérez por la Bolsa de Cereales; la jefa Distrital de Educación, Julieta Conti; la presidenta de la Cooperativa Obrera, Mónica Giambelluca; Juan José Carrizo y Luis Ortiz por la Asociación Intercooperativa Regional; Sebastián Más por la CGT Bahía Blanca y Ricardo Rabbione por la Unión Industrial de esta ciudad.

   Además estuvieron el secretario general de Cultura y Extensión de la UNS, Martin Jasson; el subsecretario de Vinculación Tecnológica, Rafael Suárez Baldo y la subsecretaria de Extensión, Micaela Tomassini.