Azul: Más renuncias en el Gabinete Municipal
El acto formal lo constituyen los decretos de cesantía en las funciones. También se conoció la desafectación de “asesores” municipales, vinculados al exjefe de Gabinete. Hoy se conocerán los decretos del Ejecutivo y se producirán cambios en el Concejo Deliberante, a partir de la inminente designación de Sottile como secretario de Gobierno.
El intendente municipal Hernán Bertellys firmó en la tarde de ayer, aunque se conocerán recién hoy, los decretos que determinan “dejar sin efecto la designación” de Alejandro Vieyra como titular de la efímera “Unidad Ejecutora de enlace con organismos nacionales y provinciales”, así como también la de Lucrecia Egger, como Secretaria General del Municipio.
“Los decretos ya están, mañana se publican. Están con fecha de hoy”, confirmó anoche una fuente del Ejecutivo a este diario. El texto de los decretos es el usual en estos casos: “Déjase sin efecto la designación del señor Alejandro Andrés Vieyra al cargo otorgado mediante decreto…”. Idéntico texto para el caso de su esposa, la exsenadora provincial Lucrecia Egger.
También en la tarde de ayer se elaboraron los decretos de aceptación de las renuncias de las exfuncionarias Fernanda Ibarra y Guillermina Belocq. La primera se desempeñó como Secretaria de Gobierno, en tanto Belocq lo hizo como Secretaria de Servicios y Obras Públicas.
Por otro lado, se confirmó a EL TIEMO desde la comuna que tres asesores van camino a la desafectación en sus funciones.
Se trata del contador Fabián Reinaldo Caro, el responsable de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Técnico Administrativa; el licenciado Pablo Fernando Goas Atan, que tuvo a su cargo la subunidad de Asesoramiento y Gestión Administrativa; y el abogado Ricardo Arturo Fabris, titular de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica.
Con respecto a estos tres asesores, se aseguró a este diario que fueron convocados para que se presenten hoy en el edificio municipal, o bien con las renuncias en mano o, en caso contrario, para formalizar el correspondiente decreto de cesantía.
Por otro lado, los trascendidos indicaban que otra de las dimisiones que estaban al caer era la de Pablo Vera Debonis, actual subsecretario de Comunicaciones, Comunidad y Turismo, quien llegó a la ciudad respaldado por Alejandro Vieyra, desempeñándose como un alfil del rosarino. Pero, al parecer, el intendente Bertellys le solicitó a Vera que continuase en la gestión, lo cual habría sido aceptado por el funcionario, soltándole la mano a quien fuese su mentor político en esta ciudad.
Sin descartarse que puedan presentarse más novedades en torno al gabinete municipal, sí se producirán esta tarde movimientos en el Concejo Deliberante.
En efecto, hoy el cuerpo deliberativo aceptará la licencia del concejal Pedro Sottile, quien asumirá en el Ejecutivo: el decreto de designación como secretario de Gobierno se firmará este miércoles.
Aunque hasta última hora de ayer no lo había concretado, Paola Ficca tiene que presentar la renuncia a su cargo como subsecretaria de Gobierno municipal, para poder asumir como concejal, en su banca del bloque Nuevo Azul.
Otro aspecto, no menor, es lo que ocurrirá con Vieyra. Aunque en el video que difundió por redes anunció que se tomará un descanso, en rigor, al ser cesado en sus funciones ejecutivas, deberá asumir responsabilidad en su mandato legislativo. En este punto, pueden ocurrir tres situaciones: asume la banca, renuncia a la misma, o extiende la licencia. En este último caso, según pudo saber EL TIEMPO, “puede ser por el resto del mandato, pero tiene que tener un justificativo”, se indicó.
El procedimiento indica que Vieyra debe comunicarse con el Concejo Deliberante a través de una notificación, explicando cuál es su situación actual, e informar su decisión final, en cualquiera de las tres posibilidades antes mencionadas.