Alquileres: Senadores trata una ley para que los dueños paguen la comisión

La comisión de Legislación General del Senado bonaerense recibe a expositores por la ley que obliga a propietarios a pagar la comisión inmobiliaria.

La comisión de Legislación General del Senado bonaerense que preside el legislador Francisco “Paco” Durañona arranca este miércoles una ronda de debate sobre un proyecto de ley que busca evitar que los inquilinos paguen los honorarios de la inmobiliaria al momento de celebrar un contrato de locación.

Al encuentro, asistirán representantes de los inquilinos agrupados, de la Defensoría del Pueblo y del Poder Ejecutivo,para empezar a poner en discusiónla propuesta de autoría de Durañona que viene a cubrir uno de los tantos huecos que dejó la ley de alquileres sancionada a nivel nacional durante el 2020. En concreto, el texto busca reformar la actual Ley de Honorarios de la provincia.  

“Este proyecto ya lo habíamos presentado el año pasado, hasta ahora no hemos logrado grandes avances. No hemos observado interés de la oposición y por eso pretendemos a partir de distintos expositores mostrar que hay consensos puertas afuera”, afirmó el senador Durañona a Diputados Bonaerenses.

Como es sabido, en territorio bonaerense el pago de la comisión que se lleva la inmobiliaria por mediar entre las partes tiene un valor del 4% sobre el total de los tres años de alquiler. Según la ley de honorarios al locatario le corresponde el 2% y al locador el otro 2% restante, aunque en la práctica el monto siempre fue afrontado por el inquilino.

En contrapartida, el proyecto del senador del Frente de Todos que tendrá su primer tratamiento en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense pretende actualizar la ley de honorarios, y obligar al dueño de la propiedad apagar los honorarios de los corredores inmobiliarios.

“Los precios de los alquileres es una de las cuestiones que más urgen y la verdad no ha habido respuesta. Es un aporte a una problemática que tiene que ver con reducir los costos, establecer un tope del 4% a las comisiones y que lo asuman los propietarios que son los que hacen los negocios”, sintetizó Durañona.