Provincia busca “generar un cambio cultural” con el proyecto de alcohol cero al volante.
Así lo afirmó El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio. Además agregó que “bajar los índices de siniestros” viales.
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, habló sobre el proyecto de ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos. Es impulsado por el Gobierno de la provincia, y según explicó “busca generar un cambio cultural en la gente” y “bajar los índices de siniestros” viales.
La propuesta fue enviada por el Ejecutivo de Axel Kicillof al Senado bonaerense el lunes pasado y prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito. En este sentido quienes hayan bebido alcohol no van a poder conducir un vehículo o tendrán penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.
El funcionario D’Onofrio recalcó que la iniciativa que impulsa la denominada Ley de Alcohol Cero “es parte de un plan integral de la gestión”. Además aseveró que “no podemos seguir especulando cuántos vasos de vino o de cerveza podemos tomar (para manejar), porque esa especulación hace que en uno de cada cuatro siniestros viales esté el alcohol en el medio”, expresó en declaraciones a Télam.
Actualmente, el nivel de alcohol máximo permitido para los conductores es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Con la modificación propuesta, el proyecto indica que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol”.
Además, incluye penalidades por infringir la ley que contemplan desde el arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre: hasta los 0,49 gramos por litro la retención será de tres meses, mientras que para los conductores que tengan más de 1,5 g/l será de 18 meses.