Senadores bonaerenses le pidieron a la Corte “un gesto de responsabilidad institucional”

En un comunicado difundido por las redes sociales, legisladores oficialistas bonaerenses se refirieron a la decisión del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, de asumir al frente del Consejo de la Magistratura.

El bloque de senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires solicitó este martes a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “un gesto de responsabilidad institucional” y que le “otorgue al Congreso de la Nación un plazo razonable para sancionar una nueva ley del Consejo de la Magistratura”.

En un comunicado difundido este martes, legisladores oficialistas bonaerenses se refirieron a la decisión del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, de asumir al frente del Consejo de la Magistratura.

Los senadores bonaerenses oficialistas consideraron que la modificación de la estructura y composición del Consejo y la asunción de Rosatti se trató de “un acto de suma prepotencia institucional, que suspende de facto el entendimiento y el equilibrio entre los máximos poderes del Estado” y que el presidente de la Corte asumió “facultades legislativas que están expresamente prohibidas al Poder Judicial”.

“Dicho comportamiento no solo viola la independencia de poderes sino que otorga a la Corte, y a su presidente en particular, un poder que excede a su rol constitucional”, agregó el documento, que recuerda que Rosatti fue nombrado por decreto del expresidente Mauricio Macri y designado como presidente de la Corte por voto propio.