Tandil: Trabajadores de la salud se manifestaron en el Municipio
Se trata del personal con una carga horaria de 48 horas semanales, que reclaman una reducción de la jornada laboral. Este martes comenzaron un paro de 24 horas, y se manifestaron en la puerta del Palacio Municipal, que se encontraba cerrado.
El Dr. Alejandro Frigoli expresó en la 89.1 Radio de la Sierra que la medida de fuerza “se inició hoy, por 24 horas”, y que decidieron manifestarse en el Municipio, “para visibilizar el reclamo, de algo que venimos solicitando hace mucho tiempo. Empezamos con notas, a través de los canales institucionales, del Sindicato en el caso de algunos compañeros y ante las autoridades del Sistema Integrado de Salud”, aunque no tuvieron respuestas positivas.
“Las primeras medidas que tomamos fueron los quites de colaboración, pero hubo llamados y ninguna propuesta, así que endurecimos con esta medida de fuerza”, señaló Frigoli, quien recordó que el pedido es “una reducción laboral, para aquellos que tenemos un régimen de 48 semanales, queremos llevarlo a 40 horas; es decir, una hora menos de lunes a viernes y los sábados, no trabajar”.
En ese sentido, parte del reclamo también es no tener ninguna pérdida de los derechos adquiridos, es decir, que esta reducción horaria no implique una merma salarial.
“Consideramos que sería un reconocimiento al trabajo que se hizo en los centros de salud durante toda la pandemia. Esto generó estrés postraumático, cansancio, situaciones de la que muchos se han olvidado. Hemos trabajado sábados y domingos, hicimos guardias pasivas, informábamos resultados de los PCR los sábados y domingos. Eso nunca fue reconocido”, señaló el médico.
Además, mencionó que el Sindicato de Trabajadores Municipales no acompaña el reclamo, “porque dijeron que había pocos afiliados, entonces no iban a apoyar”.
En la marcha, el grupo de trabajadores que incluye a médicos, enfermeros y administrativos de los centros de salud barriales, se encontró con el Palacio Municipal cerrado, lo que Frigoli calificó como “decepcionante”, al considerar que “este es un reclamo justo y que nos ninguneen de esta manera, sin ni siquiera recibirnos, es decepcionante”.
Luego del paro total de este martes, desde mañana (miércoles), la medida continuará con nuevo quite de colaboración, y explicó que “esta medida solo incluye al personal de 48 horas semanales. El que no es de 48 horas, está trabajando, pero la mayoría de los trabajadores de los centros de salud, están en el reclamo”.