Mar del Plata: Familias enviaron una nota al Congreso para insistir con el “alcohol cero al volante”

Madres y padres de víctimas que protagonizaron casos emblemáticos en las calles de la ciudad costera, sumaron su apoyo al proyecto que muestra resistencia de empresarios vitivinícolas.

Madres y padres de personas que fueron víctimas de siniestros emblemáticos que causaron gran conmoción en Mar del Plata en los últimos años enviaron esta semana una nota al Congreso de la Nación para insistir con la necesidad de aprobar el proyecto que busca modificar la legislación vigente para imponer la “tolerancia cero” de alcohol al volante.

Ante la “fuerte arremetida” que acusan por parte de los empresarios vitivinícolas que se oponen a la iniciativa legislativa, familiares de la ciudad y de otras partes del país ratificaron su apoyo a través de un escrito que hicieron llegar a diputados nacionales en los últimos días.

Entre las firmas adherentes se destacan los nombres de Gustavo Parra, el papá de Yésica Parra, la joven que murió el 15 de enero de 2014 en el marco de un siniestro que tuvo como protagonistas a Julián Materia y Patricio Piccoli, y de Mónica Jenkis y Juan González, la padres de Fran Murcia y Pablo Pereira, los motociclistas que asesinó Santiago Aquindo el 31 octubre del 2018.

También figuran las firmas de Fredy Ledesma, tío de Alexander Ledesma; de Liliana Villalobos, mamá de Paisa Vega; de Rosana Brunatti, esposa de Ricardo Hernández; de Cristina Moyano, mamá de Emiliano Vidal; de Rodolfo Monsón, papá de Mauro Monsón; y de Cristina Rubio, mamá de Franco Beltrán.

El documento cuenta con el respaldo de la Asociación de Familiares de Víctima del Delito y Tránsito de Mar del Plata, la organización que tiene como principales referentes a Héctor Blasi y Lidia Berón, la mamá de Pablo Sebastián Morelli, otra vida que se llevó la imprudencia al volante: el 19 de noviembre del 2004, Pablo se dirigía a casa en un ciclomotor cuando un taxista en contra mano lo embistió mortalmente en la esquina de Rosales y Fregui, a pocas cuadras de su hogar.

Según datos nacionales e internacionales el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales que terminan con muertos. La OMS dice que con la primera copa de alcohol ya empieza la afectación a nuestra capacidad y que con una graduación entre 0.1 y 0.5 es tres veces más alto el riesgo de provocar un siniestro vial que un conductor sobrio”.

Tanto oficialismo como oposición han presentado proyectos para declarar la tolerancia cero en todo el país y endurecer distintas medidas en caso de detectar la infracción. Hoy el tratamiento se encuentra en las primeras instancias de comisiones. Una vez que se logren los consensos básicos, el proyecto podrá llegar a sesión en los recintos de la Cámara Baja y Alta para dar fuerza de ley.

En General Pueyrredon esta política se aplica desde hace cuatro años. Fue el intendente Carlos Arroyo el que implementó por decreto la prohibición de circular con ningún dosaje de alcohol al volante.